martes, 15 de julio de 2014

CRÓNICA


Kichwa. Otavalokunapak suni akchaka. Runa kayta runa kausayta willachin 

Diversas manifestaciones artísticas y culturales

Shuyutaka Otavalupi shinallatak peguchipika muchanmi
El graffiti se respeta en Otavalo y Peguche.

Otavalo Ruakuapak Shuyu shinallatak kawsaymi kan

GRAFFITI OTAVALEÑO REPRESENTACIÓN DE ARTE Y CULTURA


 “Las paredes  separan, protegen o encierran. Cuestión de puntos de vista. También son lugares de expresión, de propaganda, de memoria, de creación, espacios poéticos, las páginas de un libro que cuenta una historia del mundo” Álvaro Córdova.

Desde hace tiempo las paredes de Otavalo y Peguche tienen voz, una voz irreverente cargada de una explosión de color. 

Tenaz, nombre artístico de Álvaro Córdova, un joven indígena  proveniente de la comunidad de Peguche,  ha convertido las  paredes de cemento en un lienzo de fortaleza y dignidad.
 Un joven que desde pequeño demostró su habilidad y talento al momento de dibujar, fue influenciado y animado por sus amigos amantes del género musical hip hop a incursionar en el mundo de los aerosoles para de esa manera consolidarse como un futuro graffitero.

Convencido de la idea, de que el arte no debe estar encerrado en galerías, en casas y museos sino más bien, debe ser de todos, al alcance de todos, para que esto forme en los jóvenes un impulso de crear, así como el,  crea murales cargados de una manifestación  cultural  indígena, fusionada con la técnica de los aerosoles.
Murales llenos de identidad y tradición  dedicados enteramente  al paisaje de Otavalo. Lograr que las paredes impersonales y grafiteadas adquirieran una identidad y den a los pobladores un mayor y más colorido sentido de pertenencia es la misión que se forjó este joven kichwa.

Cada mural que Tenaz realiza es muy importante para él porque allí se puede reflejar el amor, esmero, dedicación y mucho afán que este le pone con cada rocío de pintura provenientes de su aerosol, esmero por reflejar y resaltar la identidad indígena.

Desde siempre, el alma de los graffitis es un impulso antiautoritario, no solo porque en muchos países es ilegal sino  porque se trata de un intento de redefinir las reglas sociales, por lo que se generan nuevos códigos e interpretaciones dentro de la  visión de las personas que se convierten en espectadoras de estos murales.

Por lo cual para Tenaz el graffiti se convirtió en una forma de libre expresión, que ha ido mejorando con el pasar del tiempo a base de la dedicación y la práctica hasta el punto de reproducir una fotografía en un graffiti de forma que este quede similar en su totalidad con la fotografía, llamando a esta técnica el “hiperrealismo”.


Como indígena a este joven le gusta plasmar toda su cultura en los muros de la cuidad, ya que  esta ha sido la base fundamental para identificarse y sobresalir en el mundo del graffiti por lo que con orgullo y placer confiesa que sueño el arte ya lo está viviendo, ya que él siempre ha soñado en tomar un aerosol y pintar, formas y figuras provenientes de lo más profundo de su ser, sintiéndose realizado y con una profunda satisfacción  cada vez que se culmina un mural.


En casi todas partes el graffiti en sinónimo de vandalismo y delincuencia  por lo que este artista no está de acuerdo con eso, el manifiesta que  el grafiti es una forma de libre expresión, ya que con un aerosol se puede realizar una forma de revolución sobre este sistema de vida.

“siempre dedico mi tiempo a la búsqueda del mejoramiento de sus trabajos, pero con frecuencia me encuentra con la falta de apoyo que me brinda esta sociedad de mente cerrada al cambio, está ha sido la prueba más difícil que una persona tiene que afrontar, si quiere seguir llamándose artista, pero afortunada mete también existen personas que aprecian esta forma de arte contribuyendo con un granito de arena para poder continuar adelante , y no ver que el graffiti muera”. 

Es en esos momentos Tenaz decide expresarse con mayor fuerza al poner toda su imaginación y talento al máximo 






1 comentario: