martes, 29 de julio de 2014

REPORTAJE


kawsaykuna
Tradiciones


Una tradición que se niega a extinguirse


Inti Raymi,shuk kawsay kawsankapa
EL INTI RAYMI,  UNA ETERNA TRADICIÓN 


El INTI RAYMI es una de las festividades tradicionales más importantes del mundo andino cuyo origen inca nos demuestra que el ritual de los hijos del sol ha logrado sobrevivir hasta hoy en el alma de su gente.

El origen histórico de esta celebración se remonta a los inicios del Imperio de los Incas en el Cusco (Perú), aunque también tuvo especial relevancia en el norte andino del actual Ecuador.  Desde sus orígenes, el fundamento básico de esta festividad, la más importante en el calendario festivo de los pueblos indígenas de los Andes, es el culto al sol, agradecen por su Luz, por las cosechas y exaltan la fecundidad de la tierra. Esta celebración continúa siendo una festividad de alta connotación espiritual. Para los españoles, el Inti Raymi se tradujo como “Pascua Solemne del Sol”.
 


Evidente mente esta celebración ha sufrido cambios en su forma a través de la historia pero en el fondo su significado espiritual a un permanece.
En todo el norte de ecuador es donde el Inti Raymi se  vive y se la práctica al máximo su significado nos demuestra su valor sagrado y espiritual y cuán  importante es para su gente. En definitiva este ritual es también una celebración dedicada a las deidades ancestrales, agradecimiento por las cosechas obtenidas y a la fecundidad.inicia en la ciudad de Ibarra con una ceremonia ritual en el ojo de agua ubicado en el sector de Yacucalle, donde las comunidades y pueblos indígenas tradicionalmente se reúnen todos los años para agradecer a la Pacha Mama por las cosechas  realizadas.    
La fiesta del Inti Raymi
Seguidamente se da pasó al acostumbrado Ritual de Purificación, con una mezcla de fuego, agua e inciensos,  tradición ya inserta en esta cultura.
 Uno de los actos ceremoniales es la “entrega de la rama” en la que los priostes ofrecen lo mejor de la producción y cosecha a los participantes de este tradicional acontecimiento.

A ritmo del tushuna (ritmo tradicional de la celebración) entonados con guitarras, flautas y rondadores, los danzantes celebran el solsticio de verano, para agradecer a la “Pacha mama”.


El Inti Raymi, significa “festividad sagrada del sol”, en la que los indígenas salen a las calles con guitarras, violines, bombos y bailes, vestidos con zamarros y otros atuendos autóctonos de su descendencia. Niños, jóvenes y adultos disfrutan de esta fiesta, en el ya acostumbrado recorrido por las diferentes calles de la ciudad reflejando en la población que en esta época del año se mantiene viva esta eterna tradición.


En otros sectores de la provincia también se disfruta de esta fiesta este es el caso de  Otavalo lugar en el que en medio de arte, música y danza resaltan esta milenaria tradición, originaria de los pueblos andinos.

El ritual de armay chishi (baño nocturno), ritual mayormente practicado por los indígenas kichwas otavalo, se da cuando estos acuden masivamente a los lugares sagrados como los ríos cascadas y vertientes a fin de obtener nuevas fuerza de la naturaleza, fuerza para poder resistir todos los días de danzas y canticos que se dedicaran para el agradecimiento y homenaje al padre Inti (sol) y a la madre tierra (Pacha Mama)

El baño ritual no solo se trata de acudir a los lugares sagrados y mojarse un poco se trata de dar inicio a una serie de elementos naturales y cósmicos sin los cuales no puede haber la celebración del Inti Raymi. 

La apertura de esta tradición continua en las casa de todos los habitantes del sector, en las que reciben alimentos autóctonos como el cuy, mote, papas, frutas  entre otros además de la tradicional chicha que es considerada como la  bebida de los dioses. 

El haya huma es el personaje más importante del ritual del inti su traducción es “líder espiritual” nada teniendo que ver con el termino diablo huma, que todas las personas ignorantes de la cosmovisión andina, la mencionan 
Esta situación se dio con la llegada de la iglesia católica quien debido al desconocimiento de la ciencia andina y la cultura local satanizó la espiritualidad andina lo cual ha trascendido en la historia con las sabidas consecuencias visibles actualmente es decir la mala interpretación de la ciencia y el conocimiento tradicional indígena.

Este personaje está lleno de mucho simbolismo lo cual no se limita solo a su máscara sino a toda su indumentaria, su máscara de dos rostros  representa la dualidad en el mundo andino, representa el pasado el futuro, el día y la noche, el jawa (antes) y el uray(después) el norte y el sur.
Sus cabellos representan a la serpiente símbolo de la sabiduría ancestral.
Su vestido en un conjunto de remiendos que simbolizan el nivel de descuartizamiento sufrido por la cultura local tras la llegada del conquistador español.

En conclusión el haya huma es visto y entendido con el líder espiritual de los andes como un concentrador y poseedor de las energías de la pacha mama o madre tierra y por ello responsable de orden espiritual y cósmico que debe regir a los pueblos andinos.
La música del inti raymi está llena de mucho poder y sentimiento siendo para nada monótona, su música es más bien espiritual al punto de dar poder.
La danza en si está representada en el constante zapateó que es una invitación a la madre tierra a permanecer despierta y atenta  al ritual del carana  u ofrenda sagrada que el pueblo le dedica. Es que la madre tierra está cansada luego que ha entregado todos sus frutos  para el sustento de la humanidad por esto es importante dedicarle la música, la danza y parte  de nuestra energía a través de las peleas rituales con lo cual se le devuelve poder y energía a fin de que esté lista para un nuevo siclo agrícola y garantice así el alimento necesario para el próximo año.
En Cotacachi en esta época del año, las comunidades indígenas de diferentes sectores recorren las principales calles, danzando y cantando, para luego encontrarse en el parque central de esta ciudad. Esta tradición en este lugar cada vez se ha ido perdiendo ya que la violencia entre las comunidades ha permitido que las autoridades de turno de a poco vayan prohibiendo la realización de esta fiesta.

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es un ritual que se fundamenta en el calendario agro astronómico andino, el cual sigue el ciclo productivo de la tierra y que en el norte del país se denomina Jatun Puncha. Está concebido como una ceremonia cultural y religiosa que se realiza en agradecimiento al Padre Sol y a la Madre Tierra por las primeras cosechas del maíz. La Fiesta del Sol se inicia con el solsticio de verano, el 22 de junio.


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