martes, 15 de julio de 2014

ARTÍCULO DE OPINIÓN


Ñukanchipa kawsayta wiñachi                                                                           Valorando lo nuestro 

kichwa runakunapak suni akcha

EL CABELLO LARGO EN EL PUEBLO KICHWA OTAVALO

Cuentan los sabios y ancestros que el sol y la luna tienen el cabello largo y por esa razón sus rayos se extienden con mucha fuerza por todo el universo, que esos rayos tienen la misma fuerza de las raíces de los árboles y las plantas, por lo cual. El cabello largo de los kichwas runas simboliza la fuerza de los rayos del sol, la luna, las estrellas, los luceros y la fuerza de las raíces de los árboles y plantas.

Y si un día se pretendiera aniquilar los rayos del sol y la luna, el universo viviría  en profundo silencio y oscuridad, que si las raíces de las plantas y los árboles  se extirparan la tierra se secaría y moriría.

Si los kichwas  perdieran la vitalidad de su cabello o lo mutilaran se sumirían en una profunda soledad. Que el sol y la luna dejarían de brillar en sus corazones, que si la energía de los árboles, las plantas y la naturaleza  dejarían de alimentar sus espíritus vivirían consumidos  por la amargura y la soledad.

Desde la antigüedad, antes de la llegada de los españoles, cuando los distintos pueblos originarios compartían una misma cosmovisión, la cosmovisión andina cuando se  convivía en armonía con la naturaleza, respetando y venerando a la Pacha Mama  (madre tierra), los ancestros cuentan  que la serpiente, simboliza el conocimiento, la sexualidad y la sanación. 
Amaru (serpiente en quechua). Simboliza al agua, la fuerza del rayo, la continuidad, la vía láctea, los ríos, los caminos sagrados, la unión entre el cielo y la tierra. Es un animal que con su fuerza atraviesa mundos, buscando el equilibrio totalitario.

Un ser mítico que es mediador entre la tierra y el sol. 

Amaru es símbolo de sabiduría por lo que los indígenas Otavalo en homenaje a  este ser tan importante entro de la iconografía andina tratamos de imitar su forma al momento de realizarnos la trenza, un símbolo de sabiduría.

Para los runas kichwas el cabello largo  es un elemento muy sagrado que los identifica y que se ha mantenido desde tiempos ancestrales, dentro de la sabiduría andina el cabello largo es una  manifestación física de sus pensamientos, bandera de la dignidad y una extensión de ellos mismos ya que el cabello representa los pensamientos puros y el estado espiritual de un individuo, ya que este muestra los vínculos y la unidad espiritual de la familia, por medio del peinado que los miembros de una familia lo realizan recíprocamente.
Peinarse es considerado por los mayores un lujo y el no hacerlo indica falta de seriedad del individuo, es señal de buenas o malas relaciones entre los miembros  de una familia lo cual se puede evidenciar observando quién peina a quién.



Para los pueblos indígenas el  cortar el cabello no solo representaba el corte de la corriente de su pensamiento sino en algunos casos una deshonra ya que en la antigüedad se acostumbraba sancionar a aquel kichwa  que ha cometido actos reprochables por lo que era sancionado cortándole el cabello y este acto se convertía en un castigo, que alertaba a los demás, todos  los actos que había realizado por lo cual este individuó terminaba fuera del círculo social aun después de haber pagado la pena por sus actos. En la actualidad el cabello corto ya no tiene esa connotación de sanción, cuando alguien se corta su cabello ya sea por moda o vanidad  su círculo social asume que el runa ha realizado un cambio en su identidad temporal o de forma definitiva.
El cabello es  una parte fundamental del maravilloso cuerpo humano por lo que  en muchos países del mundo los hombres y mujeres de sabiduría han llevado el cabello largo, personajes con pensamientos llenos de respeto, dignidad y libertad; en cambio en los lugares donde se ha presentado la tiranía o la dictadura en cualquiera de sus formas el cabello corto ha sido obligatorio ya que este simbolizaba la esclavitud y sumisión, junto a otros factores estos pueblos y culturas  culminaban  con una  derrota espiritual y físicas.


El cabello  largo no es solo una cuestión de estética, es algo sagrado, una extensión de nuestro cuerpo que, dentro de nuestra visión, no resulta procedente mutilarla  ya que nos brinda la dirección a lo largo de toda nuestra vida; cada uno de nuestros cabellos nos representa a nosotros mismos, ya que estos son fuertes puntos de conexión tanto de nuestro cuerpo como de nuestro espíritu según la cosmovisión andina. El cabello representa los estados de la naturaleza, que fluyen en línea recta como las cascadas o son  ondulados como el agua del río.


Para el pueblo Otavalo, la cabellera larga en los runa kichwas es sagrada. La trenza entrelazada en hebras es parte de la identidad, con la que se nos reconocen  en todo el mundo  por esta razón la trenza y la cabellera larga  en los kichwa Otavalo está considerada como un patrimonio étnico del Ecuador  de esta manera es responsabilidad de todos los runas perpetuar esta costumbres y tradiciones para que no mueran ni se degraden como en estos tiempos ha ocurrido, a causa de un efecto colateral de la globalización, tecnología y migración que han sufrido en gran medida  muchos de los kichwas Otavalo,  ya sea por el desconocimiento o al no tener su identidad adecuadamente fomentada fueron presa fácil ante, este fenómeno llamado  aculturación.




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